Lead Magnet: ventajas, formatos y creación paso a paso

Lead Magnet: ventajas, formatos y creación paso a paso

Lead Magnet: ventajas, formatos y creación paso a paso
4.1 (82%) 10 votes

Un lead magnet no es más que un “obsequio” que entregas al lector o visitante de tu web a cambio de sus datos personales.

Normalmente ese “gancho” o imán es un contenido en diferentes formatos, que tiene un beneficio real para el que lo recibe. Es una estrategia que forma parte del Marketing de Contenidos, aunque en general, se utiliza mucho en webs y tiendas online.

Lejos ha quedado ya eso de solicitar, sin más, un nombre, un teléfono o un correo electrónico. Los usuarios estamos cansados de recibir cientos de emails ofreciéndonos productos, servicios, ofertas, newsletters de blogs…

Llega un punto en el que ya no estás dispuesto a proporcionar cierta información a alguien que te la pide en un formulario. Seguro que tú también te has vuelto selectivo y piensas bien antes de rellenar un cuestionario. Lo haces cuando la web te interesa muchísimo o cuando te prometen algo a cambio, ¿me equivoco?

Además de saber qué es un lead magnet, que podríamos traducir como un “imán para captar una oportunidad de venta”, es importante que conozcas sus ventajas, los tipos de lead magnet que hay y cómo puedes crearlos en tu web.

De todo eso, voy a hablarte en este post.  Intentaré hacerlo como si te lo estuviera contando en persona, porque realmente así lo hago cuando me lo pregunta un cliente cara a cara. Puede que haya cosas que ya sabes, pero prefiero no dejar ninguna duda.

¿Qué es un lead magnet?

 

Repasando el término, un lead magnet es una especie de gancho que utiliza el propietario de un negocio online para que rellenes un formulario.

Te dejo un ejemplo de uno de los que tengo en la página principal de mi web:

En ese formulario, puedes pedir los datos que necesites en función de cómo quieras utilizarlos después.

Es decir, si tienes una empresa cuyos potenciales clientes son novios que van a casarse (imagina que alquilas un coche de bodas), te interesará preguntarles la fecha de la boda y el lugar. Además, por supuesto, de su nombre y una forma de contacto, teléfono y/o correo electrónico.

Espero que más o menos tengas claro qué es un lead magnet, aunque no este ejemplo no es el único. Hay muchos tipos de los que te hablaré más abajo. 

Ventajas de usar lead magnet

 

La idea de crear uno o varios lead magnet es buena si utilizas una herramienta de email marketing. De lo contrario, no es tan útil. Aunque, siempre puedes usar esos datos a través de tu correo de forma directa.

 

 *El email marketing es otra técnica del marketing digital de la que te hablaré en otro post más adelante. De momento, quédate con que es una herramienta que sirve para guardar tus contactos, segmentarlos según los parámetros que establezcas (sexo, ubicación, intereses…) y enviar correos personalizados.

 

Siguiendo con las ventajas de crear un lead magnet, la más importante es que consigues captar potenciales clientes.

Esos datos que te proporcionan en el formulario van a parar directamente a tu herramienta de email marketing y desde ahí, puedes enviarles correos más adelante, campañas, ofertas…según el interés previo que hayan mostrado.

 

Vamos a verlo con un ejemplo, paso a paso:

 

1.LEAD MAGNET- EBOOK

Imagina que eres nutricionista y alguien ha rellenado un formulario de tu web para descargar un lead magnet en formato ebook sobre “Las 5 mejores dietas para perder peso de forma saludable”.

¿Qué sabes de esa persona?, ¿Está contenta con su peso actual? Lo más probable es que no, que tenga sobrepeso y además quiera combatirlo.

2.POST RELACIONADO CON EBOOK

El siguiente paso, unos días después, sería enviarle un correo con el enlace a un post que has escrito en tu blog sobre “Razones por las es peligroso ponerte a dieta por tu cuenta”.

Con ese artículo, le estás educando y haciéndole ver que iniciar una dieta sin ayuda profesional no es lo mejor. En su mente, está ahora ese consejo y lo siguiente que hará será buscar soluciones. La mejor de esas soluciones, es ponerse en manos de un nutricionista y ahí entras tú en juego.

Sin embargo, no serás tú el que le convenza de que eres su solución. Si le has educado bien, acudirá a ti él solito.

3.OFERTA CURSO NUTRICIÓN

 

Ahora que tu lead sabe que debe ponerse en manos de un experto para lograr tu objetivo (perder peso, ganar en salud y mejorar su físico), tienes la mitad del camino hecho.

Es el momento de ofrecerle tu curso de nutrición para perder peso de forma saludable en 16 semanas.

El contacto ya te conoce, ha leído tu ebook, tu post y probablemente te haya seguido estas semanas en redes sociales o visto otros de tus contenidos.

La venta es más fácil cuando te conocen y confían en ti. Tú le has ayudado a tomar la mejor decisión, sin venderle nada desde el primer momento.

Cuando ha visto la oferta de tu curso en su correo ya sabe quién eres, y si le gustas, no dudará en comprar tu formación. O al menos, lo pensará.

¿Has visto la gran ventaja de tener un lead magnet? El gran potencial que tiene si lo haces bien, es captar oportunidades de venta (leads).

 

Más ventajas de los lead magnet:

 

Además de conseguir leads, un lead magnet sirve para darte a conocer en tu sector.

Escribir un libro sobre una temática relacionada con lo que vendes, es una forma de posicionarte como un conocedor del tema, un profesional.

Si en vez de un ebook, ofreces una demo de un producto o servicio, te ayudará a promocionarlo. Si no regalas una prueba y no eres una marca reconocida, es más difícil que compren tu producto.

Se me viene a la cabeza, las típicas muestras de cosmética o perfumes que cojo de una revista a la que estoy suscrita que me llega mes a mes a casa. Yo lo abro, lo pruebo y si me gusta, me lo compro. De lo contrario, si no me hubieran regalado la muestra, no lo habría comprado nunca.

Recuerda,

Muchas personas se niegan a currarse un buen libro o a dar un descuento porque creen que están perdiendo tiempo o dinero. No pienses así, en serio, la generosidad tiene su recompensa, mucho más que la avaricia.

Tipos de Lead Magnets

 

Te he contado lo que es un lead magnet y has visto algunos ejemplos, pero en realidad hay diferentes tipos que puedes crear.

Te hago un listado de los formatos que más se utilizan y mejor funcionan:

 

  • Un ebook: Es uno de los más vistos y lleva mucho tiempo funcionando. Sin embargo, debes elaborarlo bien y aportar contenido de mucho valor para que sea efectivo.
  • Un webinar: Los webinars son conferencias online, que pueden ser grabadas o en directo, sobre un tema concreto. La finalidad es que durante una hora aproximadamente, ofrezcas información útil a los asistentes para venderles al final un producto, curso, servicio…
  • Un minicurso: Ofrecer una formación en varios vídeos sobre algo que controles y que esté relacionado con tu negocio también es un lead magnet efectivo. Se usa mucho para vender formaciones más grandes de pago.

  • Una demo: Lo que te decía de las muestras de la revista esa que me llega a casa todos los meses…A veces, necesitamos probar algo para saber lo bueno que es. Si vendes un producto, envía una muestra, si es una herramienta, proporciona una prueba de varios días…

    Yo misma me suscribí hace unos días a Netflix, después de probarlo durante un mes. La verdad es que no me entusiasmó, pero aún así piqué.

    • Un descuento: Dar la oportunidad de usar un cupón de descuento, anima a comprar si tienes una tienda online, por ejemplo.

     

    • Una checklist: Las listas de verificación son útiles para el lector porque ayudan a organizarse. Sirven de hoja de ruta y gustan porque son fáciles de entender.

     

    • Un sorteo: Participar en un sorteo anima a un usuario rezagado. Si no tiene muy claro suscribirse a tu newsletter o descargar tu ebook, puede que le anime el hecho de ganar algo interesante.

  • Una plantilla: Las plantillas son súper útiles para muchas personas y cuando no eres muy bueno con el diseño o te desquicias con Excel, son un recurso valioso. Muchos blogueros influyentes o emprendedores las usan para captar leads y les funciona realmente bien. Vilma Núñez es un claro ejemplo de éxito.

Yo, en una de mis páginas de servicios, ofrezco un calendario editorial para los contenidos de tu blog.

  • Una auditoría, test o consultoría: Un servicio que puede ser de pago, como una auditoría de una web, un test para conocer a tu prospecto o 30 minutos de consultoría, son una buena manera de captar un lead. Nadie pierde el tiempo si realmente no le interesa. En ese tiempo de conversación, puedes ganar mucha confianza.

Son los principales tipos de lead magnet que puedes crear para tu web, tanto si vendes productos en una ecommerce como si te dedicas a los servicios de cualquier sector.

Cómo crear un lead magnet paso a paso

 

Ahora que ya sabes cómo funciona un lead magnet y cuáles son las ventajas de contar con esos captadores de potenciales clientes, querrás saber qué pasos debes de dar.

Antes de ponerte manos a la obra, debes de tener claro tu objetivo con cada lead magnet que vayas a ofrecer.

Y, lo te han repetido en muchas ocasiones y escucharás cientos de veces si sigues aprendiendo en el maravilloso mundo del marketing digital: céntrate en un buyer persona.

 

 

 

Una vez aclarado esto, que da para otro post igual de largo, te indicaré los pasos para poner en marcha tu lead magnet.

Empieza por una web

A estas alturas no hace falta que te diga que es básico tener una web, donde además publiques contenido con frecuencia en un blog. Mira aquí las diferencias entre una web y un blog.

Esos contenidos servirán para ir adquiriendo mayor confianza en tus lectores y posicionarte como referente en el sector.

¡Qué mejor forma de demostrar lo que sabes que en tu propio blog!

 

Crea los formularios

Los formularios puedes crearlos con diferentes plugins que te ofrecen gestores de contenidos como WordPress de forma gratuita.

Esos formularios no suelen tener muchas funciones y además son muy básicos en cuanto a diseño. Si de momento no haces email marketing y no quieres invertir más, te bastará con el clásico Contact Form o uno similar.

Sin embargo, si quieres comenzar con email marketing para la captación y segmentación de tus contactos en listas, tienes distintas opciones gratis y de pago.

En muchas la mayoría, podrás crear tus propios formularios e insertarlos en la web. Yo por ejemplo uso Active Campign, pero no sus formularios. Para eso, tengo un plugin de pago que se llama Thrive Leads y que es una pasada (es de pago, pero merece la pena).

Elige la ubicación de tus formularios

 

No coloques formularios por todas partes, sino en los sitios estratégicos de tu web. En la home, en una esquina inferior, a modo de Pop Up antes de que el usuario abandone la página, en tu página de servicios, etc…

Analiza bien dónde ubicarlos, porque es importante. Lo mejor es que vayas probando para ver dónde funcionan mejor. (Es una de las funcionalidades que tiene el plugin Thrive Leads que te comentaba).

Decide el modo de entrega 

 

¿Cómo accederá el contacto al contenido o descuento prometido en el formulario?, ¿Quieres llevarle a una página de gracias o se lo mandarás a su correo?

Una buena estrategia de Marketing de Contenidos pasa por llevar al usuario a una página donde le des las gracias e incluyas un botón de descarga. De esa forma, puedes seguir captando su atención, incluyendo por ejemplo los enlaces a tus redes sociales o a tu blog para que siga en tu página.

Si has descargado mi ebook de la home, sabrás de qué estoy hablando. Por si no lo has hecho ni te apetece, te dejo una foto.

No es necesario crear una Thank You Page, pero yo lo recomiendo. Otra opción es mandarles un email con el enlace para descargar el lead magnet.

En cuanto al almacenamiento del lead magnet, puedes usar Dropbox, subir tu ebook, checklist o video, y compartir el enlace. De esa forma, no tendrás que adjuntarlo al email. 

En el caso de los mini cursos o tutoriales, puedes crear una página en tu web e insertar los vídeos para que cuando accedan puedan verlos directamente. Esa página puede ser la Thank You Page. 

 

Ahora, repasa todo y ve sin pausa, pero sin prisa. Quizás debes ir pensando qué tipo de lead magnet quieres creas y qué contenidos vas a escribir en relación a esos “regalitos”.

No te voy a decir que sea fácil ni rápido. Yo misma he tardado meses en tener todo listo y cuando ya lo tenía, dejé abandonado mi blog (si has entrado notarás la diferencia entre mis primeros posts y los actuales, además del tiempo que estuve sin publicar).

De hecho, monté mi web, contraté los servicios de email marketing, compré el plugin para crear landing pages, thank you pages y formularios y me puse a escribir como loca.

Mi gran error por desconocimiento en aquella época: hacerlo sin un objetivo, sin tener claro mi buyer persona y sin una estrategia definida.

Espero haberte ayudado y que tengas claro qué es un lead magnet.

2 Comments
  • Carlos
    Posted at 13:36h, 16 marzo Responder

    Muy bueno Verónica! Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias. Saludos desde Argentina.

    • Verocopy
      Posted at 08:43h, 29 agosto Responder

      Gracias a ti, Carlos por leerlo. Y un placer aportar conocimientos.

Post A Comment