que es un copywriter

¿Qué es un copywriter y por qué está tan de moda contratar uno?

¿Qué es un copywriter y por qué está tan de moda contratar uno?
4.2 (83.33%) 6 votes

Has oído campanas, pero no sabes donde y realmente no entiendes bien la palabra copywriter.

Porque si tienes un negocio con presencia en internet, pero no vendes lo suficiente, buscas las razones que frenan esas ventas.

Y ahora eres consciente de que, quizás, el problema está en los textos.

Quieres saber en qué consiste la figura del redactor publicitario y cómo puede ayudarte a mejorar. La competencia es dura y hay muchas empresas luchando por llevarse un pedazo del inmenso pastel. Y para diferenciarte, necesitas tenerlo todo controlado. Sí, también los textos. Porque es probable que hasta ahora no los hayas cuidado mucho.

Y un copywriter no sólo escribe los textos de una web. Verás que su trabajo es mucho más útil de lo que piensas.

Voy a contarte qué es, cómo trabaja y por qué merece la pena invertir en uno.

 

Qué es un copywriter: definición de esta figura

El término en inglés podría traducirse como redactor publicitario. Y no es nada nuevo. Es un cargo que procede de las agencias de publicidad, donde el equipo creativo trabaja sobre una idea.

En definitiva, se encarga de crear textos en cualquier soporte y formato, orientados provocar una acción. Esa acción suele ser comprar. Pero también puede ser solicitar un presupuesto, llamar, pedir una cita o suscribirse a una newsletter.

En EE.UU e Inglaterra hay muchos referentes y en España somos cada vez más.

El redactor publicitario puede encargarse tan sólo de los textos o también de la creación de la idea. De hecho, una cualidad a destacar es la creatividad. Pero no es imprescindible para ser buen copy sino la investigación y capacidad de ponerse en la piel del lector.

Esta figura está detrás de los textos de grandes marcas y también de cientos de negocios online que quieren destacar.

Porque escribir lo puede hacer cualquiera. Pero orientar los textos a provocar una reacción en el lector, es otra tarea.

¿Cómo puede ayudarme un copywriter?

Si vendes en Internet, créeme que un profesional de la escritura persuasiva será muy útil. Pero no sólo en la red, sino en tu negocio físico e incluso en cualquier otro ámbito (ahora te lo explico).

CopyWriter para webs de negocios

Lo más probable es que si tienes una empresa, vendes productos o servicios, tengas web.

Ahora bien ¿has invertido en la creación y diseño de la web? Quizás dinero (si lo has contratado) o tiempo (si la has hecho tú mismo).

Y si te pregunto, ¿has invertido en los textos de tu página? Probablemente la respuesta es: ni tiempo, ni dinero.

Un copywriter te creará los textos de cada una de tus páginas en la web:

• Página de Inicio – Home, la más importante.
Quiénes somos o Sobre Mí,centrada en tu misión.
Servicios – Productos, destacando sus beneficios.
Páginas de venta (landing pages), que se diseñan con el único fin de promocionar un producto y venderlo sin salir de ella.

Gracias a esos textos, los visitantes web realizarán las acciones que tú quieras. Suscribirse a tu newsletter, comprar tus productos, solicitar un presupuesto, pedir cita, llamar…

Porque esas palabras no están ahí a boleo. El redactor ha investigado (durante semanas) antes de escribir. También te ha hecho muchas preguntas. Porque quiere conocer tu negocio, tu producto. Y gracias a eso, sabe cómo llegar a tu público ideal. A tu buyer persona.

No es lo mismo escribir una noticia o un post para un blog que el copy de una web o una página de ventas.

Y te lo digo yo que pasé de escribir noticias durante más de una década a crear contenidos para blogs.

Copywriter para email marketing

Estamos cansados de recibir correos electrónicos. Y de que saturen nuestra bandeja de entrada.

Pero también de tiendas, blogs, empresas… Porque si compras por Internet, dejas tus datos. Si te suscribes a un blog, dejas tus datos. Si te descargas un descuento, dejas tus datos. Si pides una cita, dejas tus datos.

Y con esos datos, los propietarios de los mismos (ahora con la nueva RGPD- Ley de Protección de Datos debe quedar muy clarito) te envían emails.

¿Y si eres tú el que envía esos emails como marca? Si utilizas el email marketing para vender o promocionar tus productos, un copywriter te vendrá genial.

Del asunto de esos correos, dependerá la tasa de apertura de los mismos. Del cuerpo del mensaje, dependerá la acción que realicen los receptores. Y eso lo consigue un redactor publicitario.

Si quieres enviar muchos correos y sonar como spam o no despertar el más mínimo interés en que abran los emails, mejor no trabajes los textos.

Copywriter para campañas publicitarias

¿Has puesto anuncio en Facebook y apenas has vendido? O peor aún, ¿no has vendido nada de nada?

Crear campañas en Facebook Ads no es cualquier cosa. Hay que saber y mucho. Y hay que invertir tiempo, mucho también.
Por eso, hay profesionales que se dedican exclusivamente a esto. Y si algún día te animas a contratar a uno, verás la diferencia.
Pero aparte de crear la campaña, analizar y monitorizar, necesitas buenos textos (y buenas imágenes).

Puedes contratar ambas cosas aparte, o encontrar alguien que haga el copy y las campañas. En eso no me meto. Pero si no te preocupas de nada de esto, sólo gastarás tiempo y dinero. De lo contrario, estarás invirtiendo y puede salirte muy rentable.

Copywriter para negocios físicos

Si además de tener una web tienes un negocio físico o solamente éste, un experto en escritura persuasiva te ayudará.

Los textos dentro de tu tienda pueden provocar reacciones muy distintas. Y la diferencia puede estar en que entren y compren, ni siquiera entren o lo hagan y se vayan con las manos vacías.

Te pongo un ejemplo.

Piensa en una calle llena de restaurantes en una ciudad donde estás haciendo turismo. Estás buscando sitio para comer. Imagina que todos tienen sus carteles fuera con los menús. Y que casi todos tienen lo mismo y con los mismos precios. ¿En cuál entras?

Puedes ser el más caro, pero si sabes venderte vas a triunfar. El “comercial” que está a pie de calle, puede convencerte si tiene labia. Y los textos de tu pizarra pueden marcar la diferencia.

No es lo mismo limitarse a poner el menú y el precio, que currarse un texto persuasivo. Te dejo con unas imágenes para que lo entiendas mejor.

Copywriter para todo en la vida

No digo que tengas que contratar a un copywriter como si fuera tu guardaespaldas o asistente personal. Solo quiero que entiendas la importancia de las palabras.

• Cuando escribes un whatsapp a un amigo (o a un cliente).
• Cuando mandas una carta (aunque eso ya lo hacemos poco).
• Cuando pones un anuncio en una página de segunda mano.
• Cuando envías una propuesta a un potencial cliente
• Cuando haces una presentación pública.
• Cuando colocas un cartel en la calle para ofrecerte como canguro, pintor, reformista, profesor particular…
• Cuando escribes un anuncio para un medio de comunicación offline.

No se trata de ser un cursi, ni de ser técnico o hablar para sonar culto y profesional. Consiste en escribir lo justo pensando en el lector, no en ti.

Cómo trabaja un copywriter

 

El trabajo de copywriter es muy gratificante. Pero también es duro. Y requiere tiempo.

Te contaré un secreto…

Cuando yo empezaba, pensaba que poca gente estaba dispuesta a pagar por entregar unos textos en un word.

Por un trabajo de copy, que consiste en escribir.

Porque no iban a valorarlo y porque creerían que no habría invertido más de una, dos o tres horas como mucho.

cómo trabaja un copywriter

Y, sin embargo, me equivocaba. Y eso te lo pueden decir también muchos compañeros de profesión que están saturados de trabajo.

El tiempo empleado es mucho más. La investigación previa puede suponer días o semanas. Según el caso.

El resultado de esos textos son más ventas, más ingresos, más confianza, más credibilidad.

Pero no sólo es eso. Tienes que tener un buen producto y conocer bien cómo ayuda a las personas que lo compran para saber transmitirles qué beneficios tendrán al adquirirlo.

Aunque, por supuesto, tu producto debe ser bueno y ayudar de verdad. No a todo el mundo, sino a un grupo concreto de personas, a tu buyer persona.

Aunque esto es como todo. Sacar el valor de un producto pésimo, es como defender a un criminal en un juicio. Puedes ser muy buen copy y muy buen abogado, pero engañar no es lícito.

 

¿Cómo trabaja un redactor publicitario ?

 

Lo primero es hablar contigo. Y sobre todo escucharte. Conocer tu producto al dedillo y conocer a tu cliente ideal.

La investigación ocupará la mayor parte de su tiempo. Además de lo que tú le cuentes, tiene que escuchar a los que estarían dispuestos a comprarte. Y también a tu competencia.

Encontrar el lenguaje y el tono adecuados. Crear coherencia en los mensajes es parte del trabajo de un copywriter (twitter)

Y, por último, se centrará en plasmar en palabras todo lo que ya sabe con la intención de provocar esa reacción.

El diseño de tu página no es cosa suya. Ni la estructura. Aunque puede orientarte, esa labor no le corresponde. Porque además no tiene por qué entender.

Este trabajo puede llevarle días, semanas, e incluso varios meses si tiene varios clientes al mismo tiempo. Pero al final, tendrás unos textos orientados a la venta.

 

¿Cuánto cobra un copywriter?

 

Decidir en función del precio no es recomendable. Cada servicio tiene su valor y éste es diferente para cada necesidad.

¿Cuánto cuesta un cerrajero? Si piensas en un tipo que va a abrirte la puerta a las 11 de la mañana con una llave y te cobrará 200 euros por 5 minutos, te parecerá muy caro.

Pero si te imaginas en la puerta de casa, a las 12 de la noche con tu bebé sin poder abrir y llamas a un cerrajero, ¿considerarías mucho 200 €? Quizás estarías dispuesto a pagar 500.

Los copywriters por lo general no son baratos. Al menos, como tú entiendes la palabra económico. No pretendas que te cobre 20, 50 o 100 € por los textos de una página completa.

Si calculas las horas que necesita para crear esos textos, seguro que te haces una idea. Y si más adelante, haces cálculos de lo que te ha generado su trabajo, seguro que lo ves demasiado barato.

Lo que ocurre es que no estamos acostumbrados a invertir en los textos. Y todo lo que sea pagar nos parece un abuso.

Un copywriter es un profesional. Se ha formado. Ha leído mucho. Incluso puede ser periodista, publicista, profesor, informático… Y también dedica muchas horas a trabajar para tu proyecto (en mi caso, investigo hasta cuando voy a hacer deporte o a recoger a los niños al cole). Se interesa por tu negocio casi tanto o más que tú.

Los abogados, ingenieros, albañiles, secretarios, chóferes… ¿son caros o baratos?

Siento no aclararte como te gustaría lo que cuesta un servicio de copywriting. Porque cada uno tiene sus tarifas. Y cada caso es distinto. He tratado de que conozcas mejor esta profesión y despejar algunas dudas que tenías sobre las funciones y ventajas de contar con un redactor publicitario.

¿Te ha quedado un poquito más claro? Me encantará conocer tu opinión y que me preguntes cualquier duda que puedas tener.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *