errores email marketing

Isra Bravo cuenta los 10 errores más grandes sobre email marketing (y cómo saber si te vas a enterar de algo)

Hace tiempo, allá por 2018, el ahora archiconocido Isra Bravo, contactó conmigo para ofrecerme un post de invitado en mi blog. 

En aquella época yo daba mucha caña al blog y publicaba artículos prácticamente todas las semanas.

Así empecé en internet. Y como tenía el hábito de escribir a diario por mi profesión de periodista, no me costó demasiado generar contenido, a medida que iba formándome en marketing digital, persuasión, copywriting y de todo un poco. Me volví loca haciendo cursos y comprando libros de todo.

Ya tenía mi lista de correo y utilizaba Active Campaign, pero no tenía una marca personal trabajada y tampoco vendía productos sino servicios. Con lo cual, no veía sentido al email diario y lo que me habían enseñado no tenía nada que ver con lo que Isra me contó.

Vi que era una persona con ideas diferentes, 

que había probado algo que en España no recomendaban en aquel momento,

que no seguía las reglas de los «gurús» del marketing online,

y que se había arriesgado.

Empezaba a tener cierto éxito, pero nada que ver con quién es ahora y lo que ha logrado.

Así es que, cuando nos conocimos y me propuso escribir un post en mi blog sobre los típicos errores de email marketing que la mayoría estaba cometiendo, no dudé un segundo en aceptar su propuesta.

Y este es el post, sin mover ni una sola coma, que publicó Isra Bravo en mi blog el 1 de agosto de 2018.

Gracias Isra por este artículo que en su día tuvo mucho valor y que hoy, sabiendo dónde has llegado, se multiplica por mil.

 

10 tópicos falsos de email marketing que debes evitar

 

Este artículo, post o cómo quieras llamarlo no será típico. No quiero que sea lo que sueles leer sobre email marketing.

Tampoco te daré consejos sobre copywriting porque para eso está la dueña de este blog, que lo hace y muy bien. Así que me gustaría que te fuera útil de verdad para tu estrategia de email marketing y no una retahíla de tópicos que utilizan cientos de personas y no sirven para nada.

Porque como supongo imaginas, hacer lo que hacen casi todos es el camino más rápido para acabar desquiciado y con una empresa poco rentable.

Luego va cerrar el negocio y esas cosas tan poco agradables.

Pero si me disculpas sí voy a empezar con algo típico. O clásico. Y es agradeciendo a la dueña de la casa, Verónica, su amabilidad por invitarme a escribir en su blog sobre email marketing.

Gracias. Espero que tus lectores se entretengan y aprendan algo útil.

Empezaré con una cifra. El 90% de las cosas que lees sobre email marketing son una tontería o una soberana tontería. Así de sencillo.

Lo del 90% es para hacernos una idea. Creo que el porcentaje es mayor.

Pero antes de darte los 10 errores más habituales que se cometen en email marketing, deja que te cuente una historia.

¿Por qué lo hago?

Sencillo. Una vez que acabes esta breve historia sabrás si el email marketing es para ti o no lo es.

Y lo mejor de todo, sabrás si tienes posibilidades de ganar dinero utilizándolo o no las tienes.

Ahí va la historia:

En el colegio de mi hija organizan todas la navidades una actuación de los alumnos de infantil.
Para que te hagas una idea son enanos de 3 a 5 años máximo.

Lo hacen en el teatro. Suben al escenario por grupos de cada clase y nos cantan villancicos a los papás disfrazados de cosas de niños.

Repito, tienen entre 3 y 5 años.

La dirección del colegio, para evitar lo que pasó otros años, pide a los papás que por favor no abandonen el teatro cuando acabe la actuación de sus hijos, pues es muy triste para los últimos niños en actuar ver la platea semivacía.

Quédate con ese dato. Tienen que SUPLICAR a los papás que por favor no abandonen el recinto al acabar sus hijos.

Bien.

El colegio advierte en el comunicado que la actuación dura solo una hora. Y el que tenga intención de ir, que sepa que es una hora. Tienes que recoger tu entrada, gratuita, para acceder y aguantar una hora.

Los niños no salen por orden de edad o curso, los mezclan para evitar que los papás sepamos cuándo sale cada pequeño y nos vayamos. Para no tener una excusa tipo… «yo solo puedo estar 20 minutos que tengo que ir a trabajar».

Nada de excusas, sabemos que es una hora y no sabemos cuándo sale nuestro hijo. Quédate también con ese dato, nos OCULTAN cuándo sale cada niño para evitar fugas.

Pues bien, empieza la actuación.

Cuando acaba el primer villancico, algún padre se levanta. Y así sucesivamente.

A pesar de las advertencias.
A pesar de ser niños.
A pesar de saber que era una hora.

Al final de la actuación, aproximadamente el 50% de los padres se ha largado y el otro 50% se ha quedado aplaudiendo cada actuación con las mismas ganas y agradecimiento para los pequeños artistas.

Entonces te digo…
Si eres de los papás o mamás que se levantan después de ver a su hijo, no sigas leyendo este artículo porque posiblemente no seas capaz de sacar partido al email marketing.

Además de que eres un poco maleducado…
Si no eres capaz de empatizar con un niño pequeño que actúa con toda la ilusión del mundo en Navidad junto con sus pequeños amiguitos, si no eres capaz de «ponerte en sus zapatos», entonces jamás escribirás buenos mails.

Es imposible que te metas en otros mundos, que entiendas a nadie que no seas tú mismo.

Pero…
Si eres de los papás y mamás que se quedó hasta el final y aplaudió todas las actuaciones con el mismo respeto. Si mostraste cariño y sensibilidad por los pequeñines y su inmensa cara de emoción, estuviera o no tu hijo en ese momento en el escenario, entonces…

Estos consejos te pueden venir muy bien.

Te voy a decir qué tópicos son falsos y luego lo que yo hago por si te sirve.

 

1. Utiliza el branding

 

Pon tus colores o imágenes corporativas en los mails para hacer branding y funciona muy bien. Mentira. No hagas eso. Manda el mail como se lo mandarías a un amigo. No me hagas caso si no quieres, pero deberías.

2. Añade muchos botones

 

Incluir varios botones para facilitar el click.

Mentira. Pon un enlace al final, sencillo. No te compliques.

3. Mete varias llamadas a la acción

 

Procura incluir varias llamadas a la acción para que, si no es una cosa, sea otra, pero que la gente haga algo. Mentira. Un mail, un objetivo. Solo uno.

4. Envía pocos emails

 

No conviene agobiar a la lista, mejor un mail a la semana.

Mentira.

Más mails, más ventas.

5. Evita las bajas

 

Si tienes bajas es que no estás haciendo las cosas bien.

Mentira.

Si tu lista no tiene bajas es que no eres capaz de escandalizar ni a tu abuela y eso no es una buena idea. En tu lista tiene que haber bajas.

6. Usa emoticonos

 

Pon algún emoticono en la línea de asunto para llamar la atención.

Mentira.

Eso todavía lo hace mucha gente, pero no funciona. Lo más increíble es que muchos de los que lo utilizan son grandes marcas.

7. Ve poco a poco

 

No trates de vender desde el primer día. Mentira. Sé sincero, sé valiente y deja claro lo que vendes desde el primer día. La gente, aunque veas montones de gurús diciendo lo contrario, es muy agradecida cuando no la toman por tonta.

8. No vendas por email

 

El email es bueno para crear marca, pero no para vender.

Mentira.

No existe mejor canal de ventas para un negocio online que el email marketing. Eso sí, si lo utilizas para vender y no para perder el tiempo.

9. Aporta mucho valor

 

Regala mucho valor en tus mails.

Mentira.

Alguien que es bueno utilizando email marketing es capaz de vender sin dar valor (dar valor puede estar matando tus ventas) y no solo eso, en sectores donde casi todo es gratis.

10. Utiliza las secuencias 

 

Haz una secuencia de mails (esta es muy típica) el primero para presentarte, el segundo, tercero y cuarto aplicas la fórmula PAS, el quinto cuentas otra historia personal, el sexto presentas testimonios y en el séptimo vendes.

Mentira.

Estos embudos tienen conversiones de ventas muy bajos la mayoría de las veces y no existe plantilla que pueda sustituir tu propia personalidad.

Esto es así.

¿Y cómo lo hago yo?

Sencillo, mando un mail todos los días. Y en todos ofrezco mi curso de copywriting para atrevidos. En todos. ¿Soy el único? ¿Soy el primero? No no, para nada. Es algo que se lleva haciendo muchos años. Se lo leí una vez a un norteamericano y quedé bastante sorprendido con el tema. El caso es que funciona.

Mando un mail todos los días sin más adornos que mis palabras. Sin más intención que entretener y vender. Lo hago también para algunos de mis clientes que me contratan para eso.

¿Los resultados? Prueba y me cuentas.

Es más, te invito a que pruebes todos los consejos de la lista que jamás debes hacer y luego prueba lo que te digo que funciona. Y entonces sí, me cuentas.

 

Qué puedes hacer ahora

 

Si estás leyendo esto es porque ya conoces de sobra a Isra. Y es muy probable que estés en su lista de correo.

Así es que, como también estás ya en la mía porque lo has hecho para leer esto, no te voy a pedir nada más.

Bueno sí, que dejes un comentario si quieres, que contestes a mis emails y que compres mis productos.

5 comentarios en “Isra Bravo cuenta los 10 errores más grandes sobre email marketing (y cómo saber si te vas a enterar de algo)”

  1. Hola chicos

    ¿Entonces se trata de desmontar todas las teorías sobre email marketing que nos habían contado hasta ahora? Me acabáis de dejar completamente descolocada…

    Me encantaría ver las métricas de Isra, jajaja, pero no sé por qué me da la nariz que muy mal no le deben ir las cosas… Tendremos que aplicar estos consejos para ver si realmente funcionan.

    Enhorabuena por el post y gracias por compartirlo con nosotros. Ha sido interesante y amena su lectura, y es verdad, me parece muy feo lo que hacen muchos adultos, cuanto tenemos que aprender de los niños, y de otras muchas cosas 🙂

    1. Gracias Noelia,

      Está claro que tenemos mucho que aprender no solo de los niños sino de nuestra propia experiencia. Isra sabe bien de lo que habla porque él es un crack del copy aplicado al email marketing. Lo que pasa es que solemos fiarnos mucho de opiniones viciadas y consejos que nos dan por todas partes. Sin embargo, no todo es matemático y lo que a unos les funciona no tiene por qué funcionar a todos.

      Me alegra que te haya gustado el artículo,

      Un saludo

  2. No es cuestión de opinar acerca de lo que dice, sino de probar.
    Todos los consejos de Isra Bravo dan resultado. Todos.
    Esa es mi experiencia….

  3. A mí los consejos de Isra también me están funcionando.

    Además, que algunos son de sentido común. Como mostrar abiertamente desde el principio que tratas de vender algo. Si tienes un negocio, de qué otra manera ibas a mantenerlo?

    Cómo no iba a funcionar algo así ? 😉

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio