Primeros pasos para crear un blog

¿Cuáles son los primeros pasos para crear un blog?

A estas alturas seguro que estás cansado de leer y leer experiencias de gente que vive de un blog y te estás planteando lanzarte y crear tu blog pero no sabes cuáles son los primeros pasos que has de dar. 

Lo primero que tienes que pensar es que no es nada fácil, pero desde luego si no lo intentas nunca lo sabrás. Eso es precisamente lo que estoy haciendo yo.

Una vez superado el miedo escénico, has dado un paso importante pero vendrán más obstáculos que deberás superar y que voy a intentar resumirte tal y como creo que van a ir apareciendo.

  • NO SÉ QUÉ TEMÁTICA ELEGIR
  • EN QUÉ PLATAFORMA LO HAGO
  • MI DOMINIO
  • QUÉ PLANTILLA ESCOJO
  • CÓMO APRENDO A CONFIGURARLO
  • CÓMO CONSIGO LECTORES

y muchas preguntas más que irás resolviendo poco a poco. Así es que, paciencia que el camino es largo.

TEMÁTICA

En este punto puedes estar en dos situaciones:

  1. Que no sepas de qué escribir.
  2. Que tengas una afición o pasión y quieras centrar en ella tu blog.

Si estás en el primer punto, te aconsejo que dediques todo el tiempo que haga falta a pensar bien qué es lo que te gusta y te entretiene porque tendrás que pasar horas y horas leyendo y escribiendo sobre ese algo. Si no te convence de verdad, no pierdas tiempo porque abandonarás el blog más temprano que tarde.

Pero si tienes clara tu pasión, estás de suerte. Imagino por ejemplo que desde pequeña te apasiona la MODA o los coches son tu debilidad desde que no levantabas un palmo del suelo. Pues ADELANTE. Comparte tus conocimientos con el resto del mundo porque seguro que ahí fuera hay mucha gente interesada en lo puedas contarle.

PLATAFORMA

la mejor plataforma para crear un blog

En el post anterior te contaba qué plataforma es la mejor para hacer un blog, y te recuerdo que la mejor opción para crear un blog es WordPress.

Este es uno de los primeros pasos para crear un blog y si lo que quieres es vivir de él o generar ingresos a medio o largo plazo solo  citaré WordPress.org, porque el .com no da opción de insertar anuncios ni de hacer marketing de afiliación.

Su instalación no es demasiado difícil pero quizá prefieras que alguien lo haga por ti y qué mejor que sea una empresa especializada como puede ser la de tu servicio de alojamiento. Algunas como Webempresa te instalan el paquete de WordPress y lo dejan listo para configurarlo. Para principiantes es la mejor opción.

DOMINIO

 

dominiosokPor si estás tan verde que no sabes lo que es, el dominio es la dirección de tu página. Es decir, el nombre que va detrás de las tres uves dobles.

En este caso, la elección deberás hacerla cuando contrates el hosting (alojamiento), en el paso anterior.

Sobra decir que el nombre debe reflejar bien el tema de tu blog. No tendría sentido que fuera www.montarenbici.com, si tu sitio fuera sobre viajes al extranjero.

Lo de poner tu nombre en el dominio deberías dejarlo para cuando seas conocido en el sector en cuestión y la gente te busque a ti más que a tus temas, pero eso vendrá después, si es que sigues adelante.

Para empezar, comprueba que el dominio que elijas está disponible y manos a la obra con él.

PLANTILLA

Aquí viene otro de los obstáculos que te quitará bastante tiempo pero que sin duda merece la pena invertir en él. Tienes que ir probando primero con las plantillas o temas (themes) gratuitos que tiene wordpress, las opciones de configuración y la estética.

Tranquilo si no te convence porque esto se puede cambiar tantas veces quieras, aunque no conviene hacerlo una vez empiezas a tener lectores para no liarles demasiado.

Es como cuando vamos al supermercado y nos han cambiado todos los productos de sitio. Hay veces que nos vamos sin comprar lo que buscábamos porque no está donde lo vimos la última vez.

Si quieres vivir de un blog tienes que cuidarlo todo mucho y la estética es fundamental.

CONFIGURACIÓN

La configuración de una página es fácil pero entiendo que si no tienes ni idea de cómo hacerlo hayas decidido ver videotutoriales o incluso hayas contratado a un profesional para que te ayude.

Una vez dentro de tu escritorio de WordPress, su manejo es muy intuitivo y además, si fue Webempresa quien lo instaló por ti, tendrás muchos videos de configuración sobre cómo crear una página, una entrada, insertar una foto, etc…y lo demás vendrá poco a poco.

También puedes hacer algún cursito barato  como el de Omar de la Fuente, un crack en estos temas o incluso alguno gratis como el que ofrece Pablo Alba en su blog Emprendiz.com.

LECTORES

Conseguir lectores es también complicado cuando no somos constantes en nuestras publicaciones, no las promocionamos lo suficiente o no creamos contenido de calidad.

Y sea o no vivir de un blog tu objetivo, seguro que quieres que te lean.

Algo muy importante entre esos primeros pasos para crear un blog  es pensar en «tu público ideal«, en lo que le gustaría leer, en lo que le sería útil y en lo que estaría dispuesto a compartir. Una vez claro esto, a escribir.

Yo por ejemplo antes de escribir este post he pensado en la cantidad de gente que hay pensando en hacer un blog y no tiene ni idea de cómo hacerlo, como me pasó a mi cuando tomé esta decisión.

Lo de escribir bien, buscar contenido de calidad, insertar fotos, crear infografías, compartir tus post en Redes Sociales, conseguir presencia en otros blogs de tu sector….llegará poco a poco. NO TE PRECIPITES ni TE DESANIMES.

De momento, quédate con esto. CONSTANCIA Y CONTENIDO ÚTIL

Lo del SEO, los suscriptores, los anunciantes, los clientes… vendrá luego si lo haces paso a paso. Lo prometo.

No empieces la casa por el tejado si quieres resultados. Lo de vivir de un blog y ganar dinero con él viene después.

¿Te parece poco para empezar?

En próximos post, hablaremos ya de cómo vivir de un blog pero primero….A LA TAREA con todo esto.

2 comentarios en “Primeros pasos para crear un blog”

  1. Pingback: Enormes ventajas de un blog frente a una web | Marca y Marketing

  2. Pingback: Ventajas de un trabajo online para madres | Marca y Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba