El experto en marketing digital no existe

El experto en marketing digital no existe

Decir que no existe un experto en Marketing Digital no es para que nadie de los que nos dedicamos a esto, sobre todo los que lleváis más tiempo y sois buenos profesionales, nos mosqueemos con la afirmación.

Así es que, por favor, antes de poner el grito en el cielo, dejadme que me explique cuando digo que no existe el experto en Marketing Digital.

En primer lugar, he buscado vamos a definir ambos términos

-Experto, según la RAE
1. Dicho de una persona: Práctica o experimentada en algo
2. Dicho de una persona: Especializada o con grandes conocimientos en unamateria


Marketing Digital, definición genérica
El marketing digital es la aplicación de estrategias y técnicas de comercialización en medios digitales orientadas no solo a vender sino a crear una comunidad en torno a una marca (principal diferencia con el marketing tradicional que es unidireccional).

¿QUÉ DEBE SABER UN PROFESIONAL DE MARKETING DIGITAL?

Aquí está la clave de la afirmación del título de este post. 

Trabajar como experto en marketing digital supone a la vez ser experto en muchas áreas que engloba este campo profesional

  • Marketing de contenidos
  • Posicionamiento SEO y SEM
  • Videomarketing. Creación y edición de videos.
  • E-mail marketing
  • Analítica web y monitorización
  • Diseño web
  • Branding, marca personal...
  • Redes Sociales, Community Manager, Social Media Strategist...
  • Diseño gráfico, photoshop, fotografía...

Y seguro que algunas más que ahora me quedo en el tintero…

Y ahora, la pregunta del millón para los que sois expertos en marketing digital

 

¿DE VERDAD QUE SOIS EXPERTOS EN TODAS ESTAS ÁREAS?

 

Si la respuesta es SI. Perdonadme. Me he equivocado y me encantaría que nos contáseis cómo lo habéis conseguido y cuánto tiempo os ha costado.

Si habéis contestado que NO. Estamos en el mismo equipo y me encantaría que siguiéramos juntos mucho tiempo.

Sin embargo, para el primer grupo, el de los expertos, tengo otra pregunta

 

¿SENTÍS QUE HABÉIS APRENDIDO TODO YA?

 

Aquí supongo que habrá más negaciones que en la pregunta anterior, si no son todas.

Y es que, precisamente cuando afirmo que no existe el experto en marketing digital, me refiero a que es imposible ser experto en todas estas áreas que engloba el sector porque nunca hemos llegado al culmen del aprendizaje,  ya que nos dedicamos a una profesión, además de muy reciente, en constante evolución y en la que cada día surgen nuevas herramientas.

Por eso, creo que no hay ningún experto en marketing digital ni lo habrá nunca. A no ser, que este sector en lugar de evolucionar, involucione, lo cual es totalmente impensable.

Por supuesto, que hay muchos profesionales del marketing digital que hacen su trabajo estupendamente y que son espejos en los que tenemos que mirarnos, pero lo normal es que cada uno esté especializado en un área concreta o sepa de todas pero no como para alcanzar el nivel de experto en todas ellas.

De hecho, para mi formación en cada una de ellas, sigo o aprendo de un profesional diferente, porque sé que cada uno es experto en un tema concreto.

En mi caso, como periodista, mi fuerte es el contenido. Buscar, contrastar, seleccionar y redactar contenido es lo que más me gusta y más “fácil” me resulta aunque no sea igual escribir para mi blog de marketing digital que cuando lo hacía para un periódico, una radio o un programa de televisión.

Siguiendo con el símil, tampoco todos los periodistas son expertos de todos los temas de los que hablan. Los hay genéricos, que escriben y cuentan todo tipo de noticias (después de documentarse, entrevistar, contrastar fuentes, etc…) y los hay expertos de un área en concreto como puede ser SOCIEDAD, POLÍTICA, ECONOMÍA, SALUD…

Otro ejemplo que puede valer es el de los médicos. Saben mucho de salud, pero cuando tenemos un problema de huesos vamos al TRAUMATÓLOGO, cuando necesitamos un experto de la piel, vamos al DERMATÓLOGO o cuando se trata de nuestros hijos, les llevamos al PEDIATRA.

Espero que me hayáis entendido  y que nadie se haya sentido ofendido…Para suavizar tensiones os dejo enlaces a algunos blogs de expertos en diferentes áreas del marketing digital.

 

El experto en marketing digital no existe
1 (20%) 1 vote
No Comments

Post A Comment