5 cosas que debes dejar claras como Community Manager si no quieres problemas

sueldo de un community manager

5 cosas que debes dejar claras como Community Manager si no quieres problemas

5 cosas que debes dejar claras como Community Manager si no quieres problemas
Rate this post

Hay 5 cosas esenciales que debes dejar claras a tu cliente cuando te contrata como Community Manager para gestionar sus Redes Sociales para que no surjan problemas. Las empresas, sean grandes o pequeñas, y las personas ajenas a este mundo del marketing digital y el Social Media, tienen un concepto equivocado de lo que supone este trabajo y por ello hay que detallarles lo más posible en qué consistirá nuestra labor. 

Lo más importante es hacerles un contrato en el que especifiquéis todo bien clarito para poder recurrir a lo pactado en caso de malos entendidos.

Sin embargo, muchas veces, lo que refleja el contrato lo leen antes de firmarlo y no vuelven a acordarse de lo que ponía. Es cuando empiezan los problemas. Por eso, además del contrato tienes que dejarles claro lo siguiente:

1. Las RRSS las llevas tú

Es fundamental aclarar quién se va a encargar de gestionar cada uno de los perfiles. Si serán una, dos o más personas y si además de tú o algún compañero en caso de que seáis varios, dejaréis actuar a alguien de la empresa. Si esto no se deja cerrado, puede ocurrirte que te encuentres con publicaciones ajenas que estropeen tu estrategia de marketing de contenidos y encima te lleves tú la bronca, dejando tu profesionalidad por los suelos. Así es que, por tu bien, deja esto bien atado.

2. El trabajo 24 horas no existe

Un Community Manager no se pasa el día pegado al PC ni tampoco lo hace para divertirse como cuando una persona entra en sus redes sociales. Lo hace por trabajo y nadie trabaja 24 horas, 7 días a la semana durante los 365 días del año. Así es que no permitas llamadas, correos, wassap a cualquier hora (yo te diría que a ninguna, tan solo por mail) porque si no vas a acostumbrar al cliente a que siempre estás disponible y el día que no lo estés se va a quejar. Si lo haces desde el principio, entenderá que tu trabajo tiene un tiempo.

3. Las redes sociales no son para vender

Quien crea que el Facebook o Youtube sirven como canal de venta directa, que se olvide. Eso debes explicarlo bien antes de que te vengan con el cuento. Su marca está en Redes Sociales para aumentar su visibilidad, darse a conocer, generar confianza, conectar con un público y conocer sus intereses, opiniones, necesidades y, en última instancia, para vender. Pero eso vendrá luego y lo hará solo, sin que tú tengas que convencer a nadie. Esa es la ventaja del marketing digital, nos dirigimos a personas no a números.

4. Las campañas se facturan aparte

Si le has hablado de las grandes ventajas de la publicidad en redes, seguramente algún día te vaya a pedir que le hagas una campaña. Ojo porque crearlas, diseñarlas y testarlas llevan su tiempo y tu tiempo, recuérdalo siempre, tiene un precio igual que lo tiene el suyo. Así es que, además del importe que se quiera gastar en la campaña debes sumar tu trabajo. A no ser que lo hayas incluido en tus servicios elevando el precio. Si no quiere pagar nada, no lo hagas porque se acostumbrará.

5. Los resultados no son inmediatos. Paciencia por favor

Nadie vende duros a cuatro pesetas ni nadie se hace rico por estar en Redes Sociales en dos días. Eso es así y debes gritarlo a los cuatro vientos si hace falta. Si quiere resultados tendrá que esperar por lo menos 6 meses (es lo que marco yo en contrato), aunque hay excepciones es el tiempo medio que una persona tarda desde que conoce una marca hasta que acaba siendo cliente. Tiene que pasar por un proceso de confianza, engagement, fidelidad…para que en su mente tenga presente un producto y de forma inconsciente vaya a buscarlo.

Son solo 5 consejos pero hay muchos más.

Me encantaría que compartieras los tuyos, tu experiencia o dudas al respecto para que entre todos ayudemos a que esta profesión se valore como merece.

¿ABRIMOS DEBATE?

No Comments

Post A Comment